domingo, 22 de abril de 2012

Aspectos positivos y negativos de la sociedad de la información
Las tecnologías de la información y la comunicación están influyendo en todos los aspectos de la vida y de la organización social. Su dominio se extiende a todos los campos de la actividad humana.

La sociedad de la información proporciona múltiples ventajas facilitando el acceso a la información y simplificando un gran número de tareas que se convertirían en tareas realmente tediosas. Es conveniente detenerse un momento en los inconvenientes y los perjuicios que el abuso de estas tecnologías pueden conllevar.

La importancia de la veracidad de la información
La posibilidad de conseguir más información favorece el estudio y la investigación, pero el hecho de que haya más no asegura el éxito, pues es muy difícil separar lo bueno de lo que o sirve.

Del alfabetismo informático al analfabetismo verbal
La capacidad de comprensión lectora se está debilitando porque aumenta la lectura de mensajes breves y fraccionados, como los que producen la navegación por Internet, los chats o el correo electrónico. Así la alfabetización informática podría venir acompañada de un creciente analfabetismo verbal, una mayor dificultad en construir frases completas y dificultades de expresión, con todas las implicaciones que ello puede conllevar.

Deterioro de algunas habilidades
La evidencia de los cambios o daños al desarrollo cerebral que pueden producir las nuevas tecnologías solo se están haciendo patentes años o décadas después de su uso intensivo. Es el caso de los teléfonos móviles, cuyos posibles daños están siendo documentados una década después de haberse iniciado su uso masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario